Soy del Barrio de Gràcia de Barcelona, y del año que a nadie le interesa. Ya de pequeño, mi entorno estaba rodeado de juguetes con los que mi abuelo me malcriaba: Cajas ilustradas de preciosos dibujos, Sobres de Soldado con letras cursivas contorneadas de brillantes colores y llamativos eslóganes. Aquí empecé a desarrollar una vorágine visual, por los colores y las formas, de las que aún no me he desprendido. De niño dibujaba, lo dibujaba todo, y eso me acarreó alguna que otra reprimenda. De adolescente dibujaba, y a alguien le pregunté qué se tenía que aprender para ser como Mariscal. Me hablaron de algo que se llama diseño gráfico y, por fin, tuve las herramientas que me permitieron articular mis dibujos en forma de lenguaje visual. Ahora, de niño mayor, que no adulto, por que los adultos son tontos del culo y solo traen que problemas, sigo haciendo lo mismo; dibujar, ilustrar o pensar dibujando para libros, revistas, prensa, moda, objetos, animación o interiorismo.
La creación visual es un juego donde los muñecos son las formas, las letras o las manchas y el tablero de juego son el papel donde me encanta jugar, pasármelo bien con el fin de disfrutar y hacer disfrutar a los que me rodean. Me interesa más el proceso que el resultado, aunque los resultados me salen chulísimos.
Me hacen bostezar las convenciones visuales, los recursos manidos y las soluciones gráficas artificiosas o impostadas. Necesito tener un vínculo directo con lo que hago y, la mayor parte de mi obra, siempre está conectada a procesos gráficos o a la estampación donde las decisiones no tienen vuelta atrás y el error genera soluciones casi siempre interesantes.
Soy el culpable de estas cosas, entre muchas más:
Vámonos de compras
Ilustraciones y diseños de estampados, para la marcas Custo Barcelona, temporadas Invierno y verano 1999-2004.
The Original Chá-Chá: Colecciones textil-hogar: Casa lolo, La Guapa, Barcelona, La Boqueria y creación de la marca Le T-Shirt Sensationnel. 2002-2020.
Coordonne: Colección de estampados para tapicería y wallpapers, colección Playtime 2008.
El rincón del lector
Encargos de ilustración de portadas de libros para editoriales y colaboraciones para revistas y periódicos: Ediciones B, Editorial Planeta, 66&nd, La Vanguardia, El País, Diario Público, El Periódico de Catalunya, Le Monde Diplomatique, Abu Dhabi News Today, The Washington Post, Wired Magazine, Abitare…
Un poco de publicidad
Colaboraciones con agencias de publicidad de ámbito nacional y europeo. Encargos de ilustración para clientes como: Nespresso, Banco de Sabadell, Ajuntament de Barcelona (Campañas: Festes de Santa Eulàlia 2002, Carnaval 2010 y 2011, Convivencia y Playas 2022) Generalitat de Catalunya, Lomo Italia, Agua de Veri, Circ Cric, Volkswagen, Suzuki, Novartis, Bayer, Regal, Campofrío, Frigo, Andersen Consulting…
Nos tomamos unas cañas
Decoración del Restaurante Casa Lolo.
Implementación de gráfica e ilustración para la Cadena de Restaurantes Tapa-Tapa.
Ilustración de la Botella La Sueca, Sangría, para Democratic Wines.
And the winner is
1995 Premio Absolut Vodka a la Creatividad y a la Imaginación, en la categoría de creación volumétrica.
2008 Medalla de Plata European Awards en la categoría de implementación gráfica por el trabajo Get Up Printing Kid.
2010: Medalla de Bronce en la categoría Ilustración Corporativapara la web Lomo Italy.
2010: Medalla de Plata en la categoría Company Logopara la marca TaxiVespa.
Pon la tele
Dirección de Arte e ilustraciones para anuncios de Campofríoy Suzuki Galloper.
Colaboración con C+ y Vía Digital en la realización de animaciones y gráfica digital para programas como: Infantiles del C+,
programas especiales de la Fundación Guggenheim, Especial Guiño y gráficas para Vía Digital, Noches Temáticas.
Al salir de clase
-Profesor de la Escola Massana de Ilustración en el Graduado Universitario y Ciclos Formativos de ilustración,1997 a 2008.
Actualmente, profesor de la escuela Eina en el Máster de ilustración de Barcelona.
Français
Je suis né à Barcelona, dans le quartier de Gracia, et la date n’importe personne. Quand j’étais un enfant, mon entourage était plein de joujoux avec lesquels mon grand-père me gâtait : des boîtes illustrées avec des dessins très bons. Sobres de Soldado, en écriture italique contournée en couleurs resplendissants et slogans gais. Et à ce moment-là, je commence à déchaîner un torrent visuel de couleurs et formes et je ne me suis jamais détaché. Je dessinais tout le temps, je dessinais tout, et cela m’avait provoqué des châtiments. Quand j’étais adolescent, je dessinais et je demandais à quelqu’un qu’est ce qu’il fallait faire pour être comme Mariscal. Quelqu’un m’avait parlait du graphisme, et enfin, j’ai eu les outils pour articuler mes dessins en forme de langage visuel. Maintenant, l’enfant âgé, et pas l’adulte, parce que les adultes sont des idiots, je continue à dessiner, à illustrer pour des livres, des magasins, la presse, la mode, pour des objets, pour le dessin animé ou le décor d’intérieur. La création visuelle est un jeu où les pièces sont les formes, les lettres ou les tâches ; et le papier est le tableau de jeux où j’aime jouer, m’amuser afin de faire plaisir à ceux qui m’entourent. Il m’intéresse plus le processus que le résultat, même si les résultats sont superbes à la fin !
Les conventionnes visuelles, les recours usés les solutions graphiques ou les solutions artificiels, imposés, me barbent. J’ai besoin d’avoir une liaison avec ce que je fais, et la plupart de mon œuvre a liaison avec les processus graphiques ou avec l’impression, où les décisions n’ont pas marche arrière, et l’erreur provoque des solutions intéressantes, presque toujours.
Je suis le responsable de :
Vámonos de compras:
Des illustrations et des dessins pour la marque Custo Barcelona, pour la saison d’hiver et d’été, de 1999 à 2004.
The Original Chá-Chá: des collections de textiles de maison: Casa lolo, La Guapa, Barcelona, La Boqueria et la création de la marque Le T-Shirt Sensationnel de 2002 à 2020.
Coordonné: Collection de motifs pour tapisserie et Wallpapers Playtime 2008.
El rincón del lector:
Quelques projets d’illustration de premières pour maisons d’édition et quelques demandes pour magasins et journaux:Ediciones B, Planeta, 66&nd, La Vanguardia, El País, Diario Público, El Periódico de Catalunya, Le Monde Diplomatique, Abu Dhabi News Today, The Washington Post, Wired Magazine, Abitare…
Un poco de publicidad:
Quelques collaborations pour agences de publicité à niveau national et européen. Des illustrations pour les clients : Nespresso, Banco de Sabadell, Ajuntament de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Lomo Italia, Agua de Veri, Circ Cric, Volkswagen, Suzuki, El Periódico de Catalunya, Novartis, Bayer, Regal, Campofrío, Frigo, Andersen Consulting.
Nos tomamos unas cañas:
Le projet de décoration du Restaurant Casa Lolo et l’implémentation de la graphique et de la illustration pour la chaîne des Restaurants Tapa-Tapa.
Illustration pour la Bouteille La Sueca, Sangría, para Democratic Wines.
And the winner is:
1995 Prix Absolut Vodka à la Creatividad y a la Imagination, en la catégorie de creación volumétrique.
2008 Médaille d’Argent European Awards pour la catégorie d’implémentation graphique pour: Get Up Printing Kid.
2010: Médaille de Bronze pour la catégorie d’illustration Corporative pour le dessin web Lomo Italy.
2010: Médaille d’Argent, pour la catégorie Company Logo, pour le magasin TaxiVespa.
Pon la tele:
Direction d’Art et les illustrations pour la pub de Campofrío et Suzuki Galloper.
Collaboration avec C+ et Vía Digital pour la graphique digitale et les animations des programmes: pour les enfants à C+, Fundación Guggenheim, Especial Guiñol, et les graphiques pour Vía Digital, Noches Temáticas.
Estrenamos imagen:
Químics Dalmau,création de l’identité visuelle, en Barcelona, avril 2021.
Al salir de clase:
-Professeur de l’ Escola Massana de Illustration Graduado Universitario y Ciclos Formativos de illustration. 1997-2008.
En ce moment, je suis professeur de l’École Eina pour le Master d’illustration de Barcelone.